¿Qué comen los perros?

La conciencia de que una dieta adecuada es la base de la salud y el bienestar de nuestras mascotas, está ahora arraigada entre los veterinarios y también está ganando terreno entre los propietarios y dueños de perros sobre todo.
No olvidemos que una dieta incorrecta puede provocar graves daños en el organismo, causando serios problemas metabólicos de larga y a veces difícil solución, en primer lugar la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella (vea el artículo relacionado y mida la forma física de su perro con nuestro test).
Los perros, como sabes, siempre tienen hambre, pero es importante ofrecerles una dieta correcta y sin exageraciones, a pesar de sus apremiantes peticiones...
La dieta debe tener en cuenta la edad, la actividad física y el estado del animal (gestación, lactancia). Además, ciertas patologías clínicas como la diabetes o la insuficiencia renal o hepática, requieren una dieta específica.
Los propietarios de mascotas pueden elegir entre una dieta casera o una basada en productos envasados. En el mercado existen alimentos secos y húmedos de gran calidad, equilibrados y adaptados a las necesidades energéticas de cada mascota.
Aunque recientemente el mercado de los alimentos para mascotas se ha visto abrumado por un feo escándalo: el pasado mes de septiembre expertos en nutrición de perros han encontrado, de hecho, la presencia de una resina nociva, la melamina (o melamina), en algunas latas de alimentos para perros y gatos.
Ya en 2006 en EE.UU. se había encontrado en productos animales harina de maíz y trigo contaminada (importada de China), un fenómeno que entonces causó la muerte de casi 2000 gatos y otros tantos perros.
En España, afortunadamente, la situación está bajo control y el 1 de octubre de este año se ha confirmado que las latas de alimentos para perros y gatos son seguros, incluso en los productos sospechosos se encontraron sólo pequeñas cantidades, como para no ser perjudicial para los animales.
Sin embargo, seguramente este escándalo ha creado dudas y desconfianza hacia los piensos envasados y muchos propietarios de mascotas pueden preferir utilizar una dieta casera.
Lo importante es tener en cuenta algunas cosas: una dieta equilibrada para nuestro amigo Fido debe incluir no sólo proteínas (cuya fuente principal es la carne), sino también hidratos de carbono (en forma de arroz, pasta, pan seco, verduras), grasas, vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas.
Es absolutamente necesario evitar el uso de las sobras de nuestra mesa que proporcionan aportes alterados de grasas y alimentos perjudiciales para el perro. También hay que evitar los alimentos demasiado fríos o demasiado calientes, que podrían causar problemas gastrointestinales.
Lista de alimentos prohibidos para perros que debes ver
La cantidad que se debe dar es igual de importante; la necesidad de energía de mantenimiento puede calcularse en kilocalorías por kilo de peso del animal al día, multiplicada por cualquier necesidad energética específica (como la gestación, la lactancia, la inactividad, la actividad física prolongada, las enfermedades y las condiciones climáticas particulares). Simplificando, generalmente se habla de 50 kilokalorías/kg al día para los perros grandes y hasta 90 kilokalorías/kg al día para los perros pequeños en condiciones normales de mantenimiento.
Por ejemplo, un perro de 20 kg con una vida sedentaria tiene una necesidad de unas 650 kcal al día, mientras que el mismo sujeto con una actividad física intensa necesitará 1200 kcal al día.
Entonces, ¿qué alimentos son adecuados para los perros y qué alimentos deben evitarse?
Entre los alimentos adecuados tenemos la carne, el pescado, los huevos, el arroz y la pasta, las verduras, el pan seco, la leche, el queso, el aceite. Pero todos estos alimentos pueden, por desgracia, generar intolerancias, por lo que en caso de duda siempre es mejor consultar al veterinario.
Entre los alimentos que deben evitarse están la cebolla, el chocolate, las uvas, el café, las bebidas alcohólicas, el ajo, la masa de pan sin levadura o la levadura para el pan, el aguacate, los alimentos grasos, las nueces de macadamia y las almendras, los alimentos dañados y caducados, la sal, el azúcar, los productos edulcorados con xilitol, las hojas y los brotes de patata y tomate, los embutidos.
La ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales), gracias al Control de Envenenamiento de Animales (VAI) proporciona una lista completa de sustancias alimentarias y no alimentarias, tóxicas y perjudiciales para perros y gatos.