Collie Barbudo: orígenes, carácter y precio

El Bearded Collie o Collie Barbudo es un perro de tamaño medio que es muy dulce, dócil e inteligente.
Su aspecto, su largo pelaje y sus bigotes hacen que esta raza sea simpática a primera vista y muy popular entre los niños. De hecho, este amigo es muy juguetón y le encanta pasar tiempo con los humanos.
Reconocido por la FCI en la sección de perros pastores, no es un perro de guarda. Por supuesto, si un extraño entra en casa ladrará un poco, pero es más probable que empiece a jugar con él y a mover la cola que a atacarle.
De hecho, el Bearder Collie no muestra comportamientos agresivos y al mismo tiempo no los soporta, si es agredido o regañado por su amo se pone triste y apenado.
De origen británico, hoy en día esta raza, además de ser apreciada como compañera, también es apta para el adiestramiento.
Pero veamos juntos cuáles son sus características físicas, su carácter y sus orígenes.
Los orígenes del Collie Barbudo
Nacionalidad: Gran Bretaña
Clasificación: Perros pastores
La historia del Bearded Collie comienza cuando los magiares, un pueblo procedente de Asia, se instalaron en las zonas de Hungría. Lo más probable es que el perro haya nacido del cruce de un Bobtail con una forma primitiva de Collie.
Su difusión y el interés por esta raza comenzaron a mediados del siglo XX, cuando un comerciante polaco decidió llevar el perro a Escocia como perro pastor. Los perros que trajo, resultaron ser tan buenos con las ovejas, que hubo varios granjeros que quisieron adoptarlos para cuidar el rebaño.
Gracias a esta característica, la raza se estableció y creció en Inglaterra y en los valles escoceses. En aquella época no existía un estándar reconocido y probablemente la raza ha visto otros cruces a lo largo de los siglos antes de alcanzar las características que conocemos hoy en día. El inicio de la selección de los bearded collies, sin embargo la selección tuvo lugar en 1912. En cambio, el reconocimiento oficial se produjo en 1964 y se aprobó el estándar de la FCI.
Carácter y actitudes del Bearded Collie
El Bearded Collie es un perro vivaz, seguro de sí mismo pero también muy generoso y activo. El perro es muy inteligente y no muestra signos de agresividad o nerviosismo. Su aspecto muy dulce y su vivacidad lo hacen muy querido por los niños y las familias.
Las principales características de su carácter
Afectuoso
Esta raza es realmente muy cariñosa, se adapta a personas de todas las edades y se adapta principalmente a la vida familiar, con niños y también con otros perros.
Juguetón
Le encanta estar en compañía y necesita jugar, pasar tiempo con su dueño o con los niños. Necesita correr y jugar mucho, pero a veces también se entrega a los mimos.
Obediente
El perro obedece inteligentemente a todos los miembros de la familia. Se adapta a cada convivencia y respeta al máximo a todos sus compañeros de casa.
Alegre
La alegría es una de las principales características del Collie Barbudo. Apenas si se le trata bien y si se juega con él se pone triste. Los únicos momentos de tristeza son cuando se le regaña.
Inteligente
Su fuerte inteligencia -como la del pastor alemán- le permite adaptarse fácilmente a cualquier situación y lo hace apto para el adiestramiento y las competiciones caninas y los perros de agilidad.
Aspecto y características físicas
El Collie Barbudo tiene características físicas que lo hacen ideal para la vida en un apartamento, así como para la vida en interiores. Tiene un buen andar, una cara muy dulce gracias a la trufa ligeramente cuadrada y un pelaje grueso y suave.
Aspecto general
La raza es de tamaño medio, tiene un físico seco y su constitución es fuerte y robusta. Tiene una expresión brillante e inteligente. El hocico tiene rasgos fuertes, mientras que la caja craneal es capaz, el cráneo ancho, plano y cuadrado. La trufa puede ser negra, pero en otras ocasiones también coincide con el color del pelaje.
Capa y color
El Bearded Collie tiene un pelaje muy largo, el plumón también está presente en el hocico y forma una especie de barba con un largo bigote. El subpelo es grueso, muy suave y con aspecto de piel. El pelo exterior, por el contrario, es plano, áspero, desgreñado y muy fuerte. El color aceptado por la norma va desde el gris pizarra, negro, azul, marrón, arena, leonado y rojizo y se admiten tanto con manchas como sin ellas.
Ojos
Los ojos suelen ser del mismo color que el pelaje, son anchos y ligeramente redondos, lo que les confiere una expresión siempre afectuosa y dulce.
Tamaño
El peso del perro oscila entre los 18 y los 27 kg, tanto para los machos como para las hembras. Las diferencias se miden en la cruz, los machos alcanzan una altura máxima de 56 cm, mientras que las hembras 53.
Vida, salud, nutrición, consejos
Gracias a su inteligencia y docilidad, cada vez más personas deciden adoptar un Bearded Collie. De hecho, es fácil de adiestrar, no tiene actitudes agresivas y vive muy bien en familia, con niños y con personas dinámicas.
Donde mejor se vive
Le gusta mucho vivir al aire libre, pero se ha demostrado que muchos ejemplares viven muy bien en apartamentos.
Alimentación
Puedes elegir entre alimentarlo con croquetas o con comida fresca.
Longevidad
Vive aproximadamente entre 12 y 14 años.
Salud
Se recomienda prestar atención a los oídos porque es propenso a la otitis. Por lo demás, no existen patologías particulares.
Consejo
Al ser un cachorro, el perro necesita más atención y este es el mejor momento para entrenarlo. Mientras lo entrenas, procura que no se aburra y haz del entrenamiento un momento de juego. Le encanta trabajar y establecer una relación con su dueño y sus cohabitantes.
Precio de los cachorros de Bearded Collie
El precio de los cachorros es de unos 1000 euros. Esta raza no está especialmente extendida en España y para comprar uno hay que acudir a los criadores ingleses.
Deja una respuesta